EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁ ESTRUCTURADO EN BASE A CUATRO
DEFINICIONES CLAVES QUE PERMITEN CONCRETAR EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
LAS INTENCIONES DEL PERFIL DE EGRESO.
COMPETENCIA: Es la facultad que tiene
una persona de combinar un conjunto de capacidades para
lograr un propósito específico en una situación y
contexto determinado de manera pertinente.
Ser competente significa
comprender la situación, es decir identificar los
conocimientos y habilidades que uno posee o están disponibles en el
entorno, analizando las combinaciones más pertinentes, para
tomar decisiones pertinentes en solución del problema o propósito determinado.

CAPACIDAD: Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Los conocimientos son las teorías, conceptos en
distintos campos del saber.
Las habilidades hacen referencia al talento, la
pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito.
Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras.
Las actitudes son disposiciones o tendencias
para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son
formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema
de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las
experiencias y educación recibida.
ESTÁNDARES: Son descripciones del desarrollo de la
competencia desde el inicio hasta el fin de la educación básica. Estas
descripciones son los niveles que se espera logre el estudiante al final de
cada ciclo.
DESEMPEÑOS: Son las descripciones de la
actuación de los estudiantes que van demostrando conforme van avanzando
hacia el logro de la competencia o cuando logra la competencia.
De este modo los estándares proporcionan
información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje
y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos
de las necesidades de aprendizaje identificadas. Asimismo, sirven como referente
para la programación de actividades que
permitan demostrar y desarrollar competencias.
RELACIÓN ENTRE LAS DEFINICIONES CLAVES DEL PERFIL DE EGRESO
El
perfil de egreso son todas las características que debe lograr el estudiante al
terminar la etapa escolar.
Un
estudiante inicia la escolaridad con determinadas características y en el
transcurso de este proceso logra desarrollar competencias, capacidades exigidas
en los estándares, esto se evidencia mediante los desempeños de esta manera se
logra el perfil de egreso.
EJEMPLO:
COMPETENCIA:
RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE
RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE
CAPACIDADES:
- Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas:
- Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
- -Sustenta conclusiones o decisiones en base a información obtenida.
A los estudiantes del
quinto grado del nivel primario, se les pide que representen cual es la
ocurrencia de sus asistencias del mes de
setiembre EN FORMA GRUPAL.
Carla socializa
con su grupo y propone elaborar un gráfico estadístico de
barras, un pictograma y Juana un gráfico lineal, y por consenso deciden elaborar
un gráfico de barras dobles para ver cuál es la ocurrencia de sus asistencias,
tardanzas y faltas.
Para ello solicitan a la docente el registro de asistencia del mes de setiembre.
Seguidamente el
equipo analiza la información obtenida y decide organizar los datos en un
cuadro de doble entrada.
Meses
Estudiantes
|
Setiembre
|
||
A
|
T
|
F
|
|
Juana
|
21
|
2
|
4
|
Raúl
|
24
|
1
|
0
|
Arelis
|
20
|
3
|
2
|
kevin
|
22
|
3
|
0
|
Pilar
|
23
|
0
|
2
|
Con los datos organizados
en la tabla elaboran un gráfico de barras dobles.
Al terminar el trabajo el grupo expone a que
conclusiones han llegado al representar la ocurrencia de asistencia en el mes
de setiembre.
EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁ ESTRUCTURADO EN BASE A CUATRO DEFINICIONES CLAVES QUE PERMITEN CONCRETAR EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA LAS INTENCIONES DEL PERFIL DE EGRESO.
ResponderEliminarComprender claramente la relación que existe entre las cuatro definiciones claves del Perfil de Egreso del estudiante, nos llevará a desempeñar mejor nuestra labor pedagógica.
ResponderEliminarBuen trabajo esto permitirá mejorar el perfil de egreso del estudiante
ResponderEliminarbuen trabajo, a qui podemos ver la relación que hay entre las cuatro definiciones claves del perfil del egreso que permite mejorar el trabajo del docente.
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