martes, 31 de octubre de 2017

TAREA 2 I.E. MIGUEL LINARES MALAGA

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL. LOS PRIMEROS PASOS

1.     ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS? ¿POR QUÉ?

Los aspectos considerados a nivel de institución son:

A.      La evaluación formativa es un proceso sistemático con el fin de contribuir  oportunamente a mejorar su aprendizaje; por lo tanto se debe precisar que se debe evaluar y que instrumento utilizar.
B.      Los estándares de aprendizaje  definen el nivel que se espera, que puedan alcanzar los estudiantes al finalizar cada ciclo de la EBR, por lo tanto se debe precisar los niveles alcanzados por grado.
C.      La diversificación curricular debería ser más específica y  se deben tener en cuenta la aplicabilidad que sea pertinente y viable para el trabajo docente en el aula de acuerdo a las necesidades o problemática del estudiante.
D.     Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas y su relación con los demás y su contexto. Por lo tanto es necesario profundizar su articulación en las diferentes áreas curriculares.
E.      Los Desempeños son descripciones específicas y observables respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Por lo tanto se debe profundizar la aplicación de los instrumentos para evidenciar el nivel de logro de las competencias.




2.     ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTARSE?

Nuestra Institución ha considerado priorizar tres aspectos, como son:
ü  Diversificación Curricular,
ü  Enfoques Transversales
ü  Desempeños.

3.     ¿QUÉ ACCIONES SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS?

A.     Acciones para desarrollar La diversificación curricular

Ø  Realizar una reunión para hacer un diagnóstico (FODA) de la realidad institucional y local.
Ø  Elaboramos el Proyecto Curricular Institucional
Ø  Aplicar entrevistas y encuestas para identificar las características, necesidades y demandas de aprendizajes de los estudiantes y comunidad.


B.      Acciones para desarrollar  los enfoques transversales.

Ø  Implementaremos en nuestra I.E. el proyecto:  ¨Sembrando  valores¨
En cada unidad se trabajara un valor priorizado por la I.E.  y al finalizar, cada grado de manera creativa e innovadora presentara como ha trabajado el valor.

Ø  Realizaremos jornadas de reflexión para evaluar nuestro proyecto.

C.      Acciones para desarrollar  los Desempeños

Ø  Realizar un análisis de los estándares de aprendizaje.
Ø  Realizar talleres sobre técnicas e instrumentos de evaluación.


1 comentario:

  1. Hermelinda Huayta Quispe.7 de noviembre de 2017, 16:57

    Para implementar el currículo nacional debemos tener en cuenta la realidad institucional, local, regional y nacional, esto permitirá mejorar la enseñanza - aprendizaje.

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